Disponer de una solución de embalaje eficaz, económica y respetuosa con el medio ambiente es fundamental en el sector hortofrutícola para hacer llegar en perfecto estado sus frutas y verduras al consumidor final.
Materiales para envasar frutas y verduras
El envasado de alimentos del sector hortofrutícola suele hacerse utilizando diversos materiales. Uno de ellos es el plástico. Lo podemos ver en las bandejas de poliestireno rodeadas de plástico que aparecen en muchos supermercados. Sin embargo, el plástico ha sido muy cuestionado en los últimos años. Uno de los objetivos que se ha marcado la ONU en la Agenda 2030 es el empleo de un packaging sostenible, es decir, que se pueda eliminar, reducir, renovar, reciclar, reusar y reparar.
La faja se ha convertido en la gran alternativa al uso del plástico, pues reduce la generación de residuos y utiliza materiales biodegradables, reciclables o compostables. Además, tiene muchas más ventajas:
- Ahorro de costes.
- Máxima seguridad, ya que actúa como precinto, pero jamás dañando el envase o producto.
- Ausencia de adhesivos.
- Mejora de la imagen de los productos.
- Mejora del posicionamiento en el lineal, cuidando detalles de marketing, producción y ecología.
- Uso de tecnología de arco abierto para materiales muy delgados o troquelados film o papel.
- Impresión variable en producción en todo el largo del producto.
- Tecnología 100% europea.
En este sentido, existen dos soluciones que mejoran la presentación de los productos de una forma innovadora. Una es Branding by Banding, que incluye información sobre valores nutricionales, ingredientes y procedencia de la fruta y verdura en la faja, a todo color y con acabados especiales.
La otra solución es Showtab, una prolongación de la faja que ofrece más espacio para resaltar la marca, el código de barras, una promoción o simplemente información extra. Esta última opción es perfecta para unir y fajar verduras como los puerros o los pimientos.
Es importante mencionar también que se pueden fajar productos envasados al vacío. Aunque su superficie no suele ser uniforme, el fajado permite aplicar una faja bien estirada de forma impecable a estos productos del sector hortofrutícola.
Maquinaria de embalaje para productos hortofrutícolas
Bandall Ibérica, la unión entre Deal II y Bandall, dispone de fajadoras y sistemas de embalaje en venta, alquiler y cesión. Veamos algunas de estas máquinas.
Máquinas enfajadoras y fajadoras para el sector hortofrutícola de Bandall Ibérica
Con el objetivo de reducir el material de embalaje y aumentar la productividad de las empresas, Bandall Ibérica desarrolla, produce y distribuye máquinas enfajadoras o fajadoras. Algunas de las características más importantes que cumplen todas nuestras máquinas son las siguientes:
- Alta capacidad de producción.
- Bajo consumo energético.
- Bajo coste de mantenimiento.
- Sin humos ni olores gracias al sistema “Ultra Clean Seal”.
- Tecnología holandesa.
Fajadoras semiautomáticas
Estos equipos son perfectos para la industria alimentaria por su bajo consumo eléctrico, fácil manejo para la producción, versatilidad, fácil mantenimiento y bajo coste de las piezas de repuesto. Los rangos de anchos de faja van desde los 28 hasta los 150mm. La velocidad de producción real oscila desde los 15 hasta los 22 paquetes por minuto.
Algunas opciones recomendadas son:
- Impresoras para todo el largo de sus productos.
- Inox.
- Posición lateral.
- Sistema OEM con piezas estancas y separadas de la máquina.
- Centrado de impresión por medio de lector de mácula.
En el siguiente vídeo, se puede observar esta última opción para packs de barquetas termoselladas:
Fajadoras semiautomáticas más introducción automática
Debido al mercado, se pueden realizar adaptaciones a medida sobre máquinas semiautomáticas para transformarlas en líneas automáticas y semi según las necesidades de la empresa y el producto. La ventaja fundamental que esto supone es la evolución de los equipos con una baja inversión y una reducción del coste de mano de obra.
Línea automática
Estos equipos están concebidos para trabajar en línea con cadencias reales de 18-26 paquetes por minuto. En Bandall Ibérica, disponemos de diferentes versiones según la necesidad de cada empresa: en línea, en ángulo, línea con cerrador de tapas o con opción de apilar productos en línea.
Las líneas automáticas están disponibles en estas opciones:
- Centrado de impresión por medio de lector de mácula.
- Inox.
- Posición lateral.
- Impresoras de dos tipos.
Los rangos de ancho de la faja van desde los 28 hasta los 150mm.
Instalación de alta producción
Estos sistemas de embalaje están pensados para grandes producciones en línea con cadencias reales de hasta 80 0 100 fajados por minuto. Para ser instalados se precisa un estudio previo. Una vez realizado, desde Bandall Ibérica, podemos adaptar la instalación de estos equipos según la necesidad real y el espacio disponible: en línea, en ángulo, con apilar productos en línea… Todas están disponibles con las mismas opciones que la línea automática.
Ahora ya conoces algunas soluciones de embalaje simples y rápidas para el sector hortofrutícola. Recuerda que disponemos de máquinas y consumibles para ofrecer una solución global del final de línea adaptable perfectamente a tu empresa. Ponte en contacto con nuestro equipo.