Cuando hablamos del packaging nos referimos al embalaje, envase o empaque de un producto. Entre sus funciones están las de mantener protegidos los artículos y hacer posibles tareas como el almacenaje o el transporte. Además, es una importante herramienta de marketing que ayuda a publicitar la marca o promocionar el contenido. Por todas estas razones se puede decir que la maquinaria para packaging es indispensable en la línea de producción.
Qué es la maquinaria para packaging
La maquinaria para packaging puede describirse como el conjunto de dispositivos mecánicos encargados de envasar y empaquetar productos en una cadena de producción. Forman parte de un proceso en el que los artículos se crean, se organizan y, finalmente, se ubican dentro de un embalaje.
La descripción anterior es correcta desde un punto de vista técnico, pero lo cierto es que envuelve más factores. Las máquinas para empaquetar también son un sello de garantía y un eslabón importante en las campañas de marketing. ¿Por qué?
La maquinaria para el packaging y la calidad
Las máquinas encargadas de realizar el packaging de los productos dan como resultado embalajes que aportan una garantía adicional durante el almacenaje y el transporte. Agrupan los productos y los guardan o envasan de manera que estén protegidos.
Un buen embalaje resguarda al producto de roturas, humedad y suciedad. Cuando llega al cliente perfectamente empaquetado la confianza en el proveedor aumenta. Tiene todas las garantías de que los artículos no han sido manipulados después de su fabricación y que se han mantenido en perfectas condiciones dentro de su envase. Por lo tanto, se genera una impresión positiva.
Pero el embalaje también es importante para el proveedor. Si hay un buen packaging, no hay dudas de que el cliente recibirá los artículos en buen estado. Las opiniones de los clientes influyen en las decisiones de otros compradores, así que un envase correcto es básico para recibir una buena valoración.
La maquinaria para packaging y la imagen de marca
Embalar correctamente los productos garantiza su protección, pero hay otra importante razón para dar importancia al empaquetado automatizado: la imagen de marca. Lo que el cliente ve en el envase, también es importante.
Además del cuidado que se da a los productos, lo cual es siempre un punto a favor de la empresa, un correcto embalaje publicita la empresa o los artículos que hay en el interior. Algunos optan por plasmar una imagen atractiva en el embalaje o darle una forma especial y otros prefieren utilizar envoltorios transparentes que permiten ver lo que hay dentro. Por lo tanto, el packaging también es una poderosa herramienta de marketing.
Claves de la industria de la maquinaria de packaging
Desde que se tienen registros, el ser humano ha buscado maneras de preservar los alimentos por medio de envases. Para mantenerlos por más tiempo o preservarlos, utilizaban recipientes fabricados con pieles, barro o metal.
Con el paso del tiempo, en el siglo XVII, se producen algunos cambios importantes en la historia del packaging. Por ejemplo, aparece la botella, que pone fin a la comercialización del vino o la leche a granel.
A mediados del siglo XVIII, con la llegada de la Revolución Industrial, se producen cambios en la forma de producir, almacenar y distribuir. Aparecen las primeras líneas de producción automatizadas para envasar en recipientes revolucionarios, como los tarros y las latas. Además, se crean los paquetes de cartón, que se aprovechan para promocionar el producto y marcar la diferencia con el resto de los competidores, sobre todo en los comercios de autoservicio.
Hoy el embalaje protege, facilita el transporte y reporta toda la información que necesitan los clientes. También es una poderosa herramienta de marketing que, por medio de diseños, colores o eslóganes originales, atrae al público. Por eso es tan importante prestarle atención no solo a la calidad del producto, también a cómo está empaquetado.
Máquinas automáticas de embalaje ¿son la mejor opción?
Las máquinas de packaging automatizadas son siempre un acierto. Permiten realizar el trabajo con mayor rapidez y precisión, evitando uno de los mayores problemas en las cadenas de producción, los cuellos de botella. Cuando esto ocurre, el material se acumula en las cintas mientras espera a ser envasado y posteriormente embalado, generando atascos y paradas en la producción.
Hay otras ventajas añadidas al ritmo de trabajo, como la capacidad de producir ininterrumpidamente cuando hay pedidos especiales. También minimizan el riesgo de accidentes en los empleados que las manipulan.
En cuanto a la optimización de los recursos, las máquinas automáticas son siempre un ahorro. Aprovechan al máximo los materiales, sin apenas desperdicios. En cuanto a los precios de los consumibles, siempre es más económico comprar al por mayor que al detalle, como es en este caso.
Conseguir maquinaria para packaging con todas las garantías
Elegir las máquinas apropiadas es una decisión importante. Hay que confiar en proveedores que trabajen con marcas reconocidas y que ofrezcan un buen servicio postventa. En Deal II te ofrecemos diferentes soluciones para tu empresa y la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento. Con este se minimizan las posibilidades de sufrir averías y se prolonga la vida útil de la máquina.
Estos son algunos sistemas de embalaje que ponemos a tu disposición:
- Envolvedoras. Son perfectas para envolver con film los productos ubicados en los palets. Estos quedan fijados a la base y se minimiza el riesgo de accidentes y de roturas del material. También facilitan el transporte y el almacenamiento.
- Fajadoras. Las fajadoras automatizadas unen billetes, artículos de papelería, textiles, o pequeños paquetes. Son perfectas para organizar y promocionar los productos. Las fajas son personalizables y pueden formar parte de las campañas de marketing.
- Flejadoras. Los flejes unen bultos y evitan la apertura accidental de cajas y otros paquetes. Son imprescindibles para un transporte seguro.
- Retractiladoras. Perfectas para fijar de forma automática envases con firmeza y para empaquetar alimentos. Con este sistema se pueden unir varios productos y preservar alimentos frescos por más tiempo.
- Precintadoras. Los precintos no solo sirven para cerrar paquetes, también son un sello de garantía. Si están personalizados, pueden ser una buena herramienta de publicidad, sobre todo cuando se trata de embalaje para e-commerce.
En Deal II tenemos todo tipo de maquinaria para packaging. Tienes la posibilidad de comprarla o de alquilarla. Puedes ver las diferentes posibilidades en nuestra web y hacernos todas las consultas que consideres oportunas por cualquiera de los medios indicados en la sección de contacto.