Desde hace años venimos observando los cambios en los embalajes alimentarios, en concreto en los productos de gama alta, cuando esto supone una mayor diferenciación. Es por ello que nos centramos en el packaging gourmet, dándole a los productos de alimentación de gama alta la importancia que merecen en el lineal del supermercado, quedando así como productos muy llamativos que accedemos a comprar de forma inmediata.
¿Qué es un packaging gourmet?
Según el tipo de público al que se dirige, un producto cuenta con diferentes características en la apariencia de su packaging.
Un producto gourmet debe ir acompañado de un packaging atractivo, tanto a nivel diseño como del cuidado del producto que contiene. De forma general, se reservan los mejores materiales y terminaciones para el diseño de este packaging gourmet, se utilizan fotos detalladas del producto, tipos de serigrafías y tonalidades que indican que el producto es de alta calidad
¿Cómo es un packaging gourmet de alimentación?
Todos sabemos identificar de lejos un producto que nos resulta gourmet de uno que realmente no lo es. Estos productos tienen unas características específicas que saltan a la vista rápidamente en su propio packaging de comida. Veamos cuáles son.
- Una de las características más significativas de estos productos es cuando vienen envueltos en un embalaje, una caja o una cesta que posteriormente van a ser útiles para el cliente. El propio envoltorio bien podría ser un regalo y muchas veces convence al consumidor al elegir ese producto y no otro.
- Reafirmarse en el origen de estos productos. Un packaging de comida con una etiqueta que nos muestre una denominación de origen, que se esfuerce por hacernos saber lo que tarda en ser cultivado, el mimo con el que ha sido manufacturado o detalles similares. Esto nos acerca al origen y aumenta las ganas de probarlo en el consumidor.
- La apuesta por el minimalismo es uno de los puntos fuertes de este tipo de productos. Mostrar rápidamente al consumidor lo que va a adquirir. Una imagen, un dibujo, una fotografía, un nombre… que les indique rápidamente de qué se trata y motive el consumo del mismo. Envases bien cuidados de vidrio, cartón reciclado o rafia natural son algunos indicadores de que el producto que vamos a adquirir tiene un nivel superior.
- Los colores. Normalmente, cuando el packaging personalizado de un producto tiene tonalidades oscuras como el negro, el marrón chocolate y las pinceladas en dorados oscuros con mucha calidad, todo indica que estamos ante un producto de alta calidad. Un producto gourmet. Esto va a aumentar el interés por adquirirlo en los consumidores.
- Imágenes de alta calidad, nítidas, bien definidas. Un embalaje que no se haya centrado en una buena impresión rápidamente devaluará el producto y hará que las ganas de los consumidores por llevárselo a casa desaparezcan rápidamente. Por eso cuidamos todos los detalles al máximo, para evitar que esto ocurra y que el producto se presente en el lineal del supermercado con todas sus condiciones perfectas.
- Aspecto de realizado a mano o aspecto rústico. Los productos hechos a mano suelen ser más valorados por los consumidores y también es en el caso del packaging. Se utiliza en el mundo del packaging industrial, en el que triunfa lo artesano. En él destacan los pequeños detalles, la exclusividad y lo antiguo. El packaging de alimentación gourmet ha reformado su aspecto visual y renovado su imagen. Los envoltorios son más simples y los productos destacan por transmitir el valor del esfuerzo y la antigüedad.
- Recetas tradicionales. Si algo llama la atención al consumidor es el recuerdo de los antiguos sabores. Gran parte de los productos gourmet recuperan sabores antiguos, recetas de nuestros antepasados. En estos casos, el envoltorio es un guiño al producto original, pero siempre renovado y con un aire diferente, un aire que nos recuerde que estamos ante un producto de gran calidad y utilizando un packaging sostenible
- Un correcto fajado – Enfajado. En muchas ocasiones el enfajado que incorporamos a los productos de esta calidad son meramente estéticos, una forma de mostrar mayor cantidad de información del producto, sobre todo cuando nos encontramos ante el packaging para alimentos, algunos vienen envueltos en blisters de plástico que no permiten añadir imágenes encima. En otros casos, las fajas son funcionales y nos sirve para asegurar bien el producto o para sujetar varias unidades del mismo producto que vienen juntas. Sobre todo en los packaging de alimentación, este fajado suele ser de materiales como el cartón, que proporciona un mayor plus de confianza y de sentido estético del producto. Todo este trabajo se puede realizar de forma rápida y precisa con las máquinas fajadoras que facilitan el proceso.
Cada empresa tiene su imagen, su logotipo, sus colores y sus materiales, pero cuando hablamos de productos gourmet es muy importante que tengamos en cuenta estas premisas que harán que el consumidor no dude ante qué tipo de elemento se encuentra.
Packaging gourmet para productos cárnicos.
El packaging para carne siempre ha tenido una imagen definida. El packaging gourmet para productos cárnicos permite a los consumidores localizar fácilmente los productos de mejor calidad en el supermercado.
La innovación en packaging es importante en el resto de sectores relacionados con la alimentación, pero cuando hablamos de carne tenemos que estar presentes. Los embalajes tienen que cumplir necesidades estéticas y de seguridad de los alimentos. Son productos que tienen que estar bien conservados durante su transporte y en el lineal del supermercado para llegar intactos al consumidor final.
Durante el mes de marzo se celebró en Ifema la feria Meat Attraction, en ella se dieron a conocer todas las novedades del sector y los procesos más innovadores.
En la feria se reunieron expertos del sector cárnico que velan por la seguridad y el trato que reciben los animales, por un consumo consciente de carne y, finalmente, y dónde entra a formar parte Deal II, por un embalaje bien cuidado.
El packaging en la actualidad
La imagen del packaging siempre ha tenido una imagen muy definida, pero desde hace unos años, el sector ha ido evolucionando hasta la actualidad. Ahora podemos diferenciar claramente un packaging común de un packaging gourmet.
Los productos gourmet están diseñados con colores oscuros, letras definidas con información relevante, tratamiento del producto, como se cocinan y el tipo de producto. Todos estos factores convencen al consumidor de elegir ese producto más especial durante su compra.
Por este y otros motivos es importante considerar qué tipo de envoltorio estamos eligiendo para nuestros productos. Apostar por un packaging gourmet hará que el consumidor adquiera un producto de mayor calidad.