Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

¿Qué es una retractiladora?

Contenidos del post

Muchos empresarios se preguntan qué es una retractiladora, sobre todo si son grandes expedidores y la calidad y seguridad de sus envíos está en juego. La envoltura retráctil es una metodología que mejora la eficiencia del proceso del embalaje de un producto y reduce su coste en comparación con otras alternativas.

Qué es una retractiladora

Una retractiladora es una máquina que se usa en el embalaje de productos. Esta aplica, alrededor de un paquete, una película suelta de envoltura retráctil de poliolefina. Luego, se usa calor para encoger la película de un modo seguro alrededor del objeto. El resultado final es una película transparente y brillante que envuelve la mercancía. Por lo general, se prefiere a la envoltura elástica por ser más segura y resistente. También se adapta a la apariencia del objeto con mayor precisión, formando una capa delgada y transparente de plástico en la parte superior.

Para qué sirve y en qué sectores se emplea

El objetivo de una retractiladora es servir de apoyo en el proceso de embalaje retráctil y permitir aplicar los materiales protectores con rapidez y eficacia. Desde piezas de automoción hasta botellas de bebidas, esta clase de embalaje puede cubrir cosas de cualquier forma y tamaño. Su flexibilidad hace idóneo este método para todo tipo de sectores y mercaderías. No es necesario planificar complejas envolturas para adecuar los productos a un formato seguro que aguante el transporte y los elementos. Por el contrario, el material se adapta al objeto, sea cual sea su forma.

Algunos productos en los que destaca su uso son:

  • Alimentos y bebidas: Los paquetes de botellas de agua son quizás el ejemplo más ampliamente reconocido de envoltura retráctil, así como la cerveza, bebidas energéticas, refrescos, etcétera.Las latas también se pueden empaquetar de manera eficiente con envoltura retráctil.
  • Productos de higiene personal: Las pastillas de jabón, enjuague bucal, desodorante y champú se pueden agrupar fácilmente con la retractiladora adecuada.
  • Piezas de construcción: Los ladrillos y muchos otros componentes habituales en el sector de la construcción se embalan mediante el retractilado.

Cómo funciona y qué materiales de embalaje utiliza

El corazón del proceso de retractilado supone alterar y manipular ciertos polímeros. Los átomos largos en plástico se conocen como polímeros. Aquí, normalmente se encuentran deformados, lo que dificulta su envoltorio.

Cuando los polímeros se forman en una película de plástico adecuada para envolver, sus moléculas se estiran en una fina capa que los hace excelentes para proteger diferentes objetos, sea cual sea su forma. Dicha película se coloca alrededor de la mercancía a envolver. Después de que el calor actúe sobre la película, se contrae instantáneamente.

Sin embargo, el tamaño que se contrae un polímero depende completamente de su tipo. Por ejemplo, la película de PVC para envoltura retráctil puede encogerse hasta en un 50 %, mientras que la película de poliolefina para envoltura retráctil se encoge un poco menos, a pesar de ser una opción de sellado más firme que el PVC.

Las envolturas retráctiles únicamente permiten el paso de dióxido de carbono y oxígeno. Dado que restringe el flujo de cualquier otro gas, protege la sustancia debajo de la contaminación. Además, algunas películas evitan la condensación de agua dentro de la superficie. Como resultado, los productos conservan su calidad y textura.

Ventajas

Resulta preferible a otros métodos de envolver porque garantiza la seguridad de los productos y los protege de la humedad y la luz, y también mantiene el objeto seguro durante el transporte. A primera vista, la película de poliolefina para envoltura retráctil puede parecer bastante delgada y, si bien es la película más delgada disponible en el mercado, su resistencia no tiene comparación.

Vamos a ver sus principales ventajas en los próximos apartados.

Protección

La envoltura crea un sello hermético cuando se trata con calor. Este sello protege el contenido envuelto del clima, el agua y la manipulación. Una vez sellados, los artículos cubiertos son menos propensos a sufrir los problemas causados por la suciedad, la humedad o el polvo. Algunas películas también ofrecen protección UV para preservar los productos de los rayos nocivos del sol.

Durabilidad

Se utiliza plástico duradero y resistente para crear una envoltura retráctil. No son fáciles de pinchar o rasgar. Mantienen su durabilidad incluso bajo el sol o en condiciones extremas de congelación.

Asequibilidad

Es más asequible que la mayoría de las opciones de embalaje: ayuda a ahorrar dinero tanto en el envío como en los procesos de almacenaje.

Contribuye al marketing

La envoltura se puede diseñar con tipografías, imágenes, colores y logotipos, al igual que el empaque principal. Asimismo, es una forma de anunciar ciertas promociones o campañas especiales y destacar sobre la competencia.

retractiladoras deal dos

Qué tipos existen

Dentro de este tipo de maquinaria, se puede encontrar la retractiladora automática, semiautomática y  manual, según el modelo.

  • Automática y semiautomática: Ambos tipos reducen con creces la carga de trabajo del empleado durante el proceso de embalaje. Este solo ha de introducir el producto en la película plástica y ubicarlo en la campana de trabajo. Tanto el cierre, como el sellado y el retractilado se realizan de manera automática.
  • Manual: Un trabajador tiene que hacerse cargo de todo el proceso. No solo ha de introducirlo en el film, sino también cerrar la campaña y eliminar la película sobrante. Después puede extraer el producto.

Hay muchos tipos de retractiladoras y, entre ellas, la retractiladora de campana es una de las más populares por su versatilidad, especialmente cuando se trabaja con cargas de pequeño y mediano tamaño.

Ahora que ya hemos explicado qué es una retractiladora, presentamos 3 de nuestros modelos más reputados de la marca Smipack. Se trata de retractiladoras de campana con diferentes capacidades: S560na, fp6000cs inox y HS 500. Asimismo, somos distribuidores de otra marca reputada en el mercado, como es Noxon. Cabe señalar, para terminar, que ofrecemos esta clase de equipos en régimen de alquiler o compra. Sin importar las necesidades de nuestros clientes, contamos con la solución de embalaje más oportuna. Para más información, contacta con nosotros.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo