En la actualidad las empresas cuentan con un gran número de maquinaria que es fundamental para el desarrollo de su actividad industrial. Las averías de las mismas pueden suponer un problema que se deriva en una pérdida económica. Contar con un servicio técnico integral permite reducir el riesgo o solucionarlas de manera rápida y eficiente.
Uno de los puntos claves de las cadenas de producción actuales son las áreas de embalaje. En muchas ocasiones es el último paso de la mercancía, y su correcto funcionamiento es fundamental. Apostar por un mantenimiento integral de la maquinaria que compone la zona de embalaje nos permitirá que funcione siempre en óptimas condiciones.
Tipos de mantenimiento
Para conocer las ventajas que nos aporta este servicio es básico saber los diferentes tipos de mantenimiento que se le pueden aplicar a la maquinaria industrial. Definimos dos tipos básicos de mantenimiento que son imprescindibles:
- Mantenimiento correctivo: un tipo de mantenimiento que permite corregir los errores de desgaste y de uso. Esto puede ser planificado en piezas que requieren su sustitución o un ajuste inesperado en caso de una avería.
- Mantenimiento preventivo: intervenir en el equipo, aunque no se aprecie ningún tipo de avería o desgaste. Si se conocen los puntos críticos de la maquinaria, se puede actuar previniendo futuros fallos o reparaciones serias.
Un servicio técnico integral de calidad es capaz de realizar ambos mantenimientos para asegurarnos el máximo posible de horas de funcionamiento eficiente de los elementos de la empresa.
Prestaciones que ofrece un servicio técnico integral
Disponer de asistencia técnica mediante un servicio técnico integral permite beneficiarse de una serie de facilidades a la hora de mantener nuestra maquinaria de embalaje. Estos son algunos de los servicios con los que debemos contar.
Mantenimiento preventivo
La productividad va ligada al funcionamiento óptimo de la maquinaria y para lograrlo es necesario evitar las averías. Contar con un plan de mantenimiento y técnicos capacitados para llevarlo a cabo es sinónimo de éxito.
Planear los cambios de piezas en flejadoras, precintadoras y demás maquinaria permite que funcionen de manera óptima. Este servicio cubre el mantenimiento preventivo y el correctivo planeado de manera segura, eficiente y beneficiosa para la compañía.
Asistencia telefónica
Cuando se produce un problema técnico es necesario solucionarlo con rapidez para evitar un parón productivo. En muchas ocasiones los trabajadores no son capaces de discernir cuál es la causa y se piensa que puede ser una avería grave, pero no siempre es así.
La asistencia telefónica es fundamental para realizar un primer diagnóstico. Si se cuenta con buenos técnicos al otro lado de la línea, pueden ayudarnos a resolver el problema para que la maquinaria no esté parada hasta la llegada del técnico.
Reparación in situ
Enviar la máquina al fabricante es cosa del pasado; un buen servicio técnico integral cuenta con personal que se desplaza a la empresa para resolver la avería con independencia del tamaño de la máquina.
Gracias a ello se reduce el tiempo de inactividad y se ahorran costes como el empaquetado y el envío de la máquina.
Disponibilidad de stock de consumibles
Un servicio integral no solo tiene que cubrir el mantenimiento, también puede ser nuestro proveedor. En el mundo del embalaje los consumibles son imprescindibles para llevar a cabo el trabajo.
Flejes, plástico de burbujas, film estirable, cinta adhesiva u otros elementos son necesarios para la realización de los trabajos. Contar con una empresa que garantice su suministro y que además conozca cual es el mejor elemento para nuestros dispositivos es básico.
Stock de repuestos
Las piezas de las soluciones de embalaje pueden resultar complicadas de obtener. Esperar una pieza durante días para volverse a poner en marcha no es una solución.
Una empresa especializada cuenta con un amplio stock de repuestos. Además, dispone de una comunicación fluida con los fabricantes para obtener la pieza necesaria de manera rápida.
Capacitación multimarca
Por norma general, se dispone de diferentes marcas de maquinaria para embalar en las instalaciones de la empresa. Contactar con cada fabricante para el soporte de las mismas puede resultar un caos. Disponer de un servicio técnico multimarca permite que una sola empresa se responsabilice del mantenimiento de toda nuestra maquinaria de embalaje.
Beneficios de contar con asistencia técnica
El correcto mantenimiento de una retractiladora, así como de fajadoras o envolvedoras, entre otras maquinarias especializadas, aporta beneficios a las empresas. Algunos de ellos resultan evidentes, pero otros no se ven:
- Ahorro de costes: externalizar el proceso de mantenimiento permite reducir costes internos. Al tratarse de trabajos esporádicos o programados, pero breves, no es necesario invertir en las diferentes facetas que supone contar con personal propio.
- Formación actualizada: las máquinas cambian y mejoran cada día, y para repararlas es necesario estar actualizado. Los técnicos de los servicios de asistencia integral están actualizados y conocen todas las novedades del sector.
- Disponibilidad: este tipo de servicios cuentan con disponibilidad 24 horas, lo que nos permite hacer frente a la avería en el momento que sucede. Sin duda, es una forma rápida de reducir el parón de los equipos en nuestra empresa.
- Planes de mantenimiento: al conocer la maquinaria y sus necesidades pueden realizar planes de mantenimiento con el objetivo de evitar posibles averías o la imposibilidad de conseguir recambios. Esta previsión es positiva para la empresa.
- Seguridad laboral: las máquinas en buen estado son más seguras de usar. Contratar un correcto mantenimiento permite reducir el riesgo de accidente laboral.
- Mejorar la productividad: gracias a la realización de un correcto mantenimiento, se reducen las posibilidades de averías o paradas no programadas en la maquinaría, con el correspondiente ahorro. Esto permite un funcionamiento adecuado que ayuda a conseguir una productividad óptima.
Servicio de mantenimiento técnico integral
Contar con un servicio de mantenimiento técnico integral es fundamental en las empresas de hoy en día. La zona de embalaje es un punto clave en el proceso industrial y se deben evitar sus paros. Las prestaciones de un servicio técnico integral proporcionado por una empresa líder del sector nos permite afrontar los nuevos retos de un mercado cada vez más competitivo.