3 Soluciones de embalaje industrial que aumentarán la eficacia de la cadena de suministro

Contenidos del post

Las soluciones de embalaje industrial hacen referencia al conjunto de materiales y sistemas que se emplean para proteger, preservar y conservar los productos y mercancías de manera temporal durante su almacenamiento, manipulación y transporte, desde su producción hasta que llegan al cliente final.

Poner en marcha un proceso de packaging industrial optimizado y seguro cumple una función estratégica, ya que permite aumentar la eficacia de la logística y la cadena de suministro. Además, usar soluciones de embalaje adecuadas aporta otros beneficios añadidos no menos interesantes.

Las diferentes soluciones de embalaje industrial que te ayudarán a alcanzar la excelencia

Para alcanzar la excelencia y la eficiencia industrial en la fase de embalaje es recomendable contemplar algunas soluciones que no solamente permiten ganar ventaja competitiva respecto a la competencia, sino que también contribuyen al ahorro de costes y al aumento de la sostenibilidad. Algunas de estas soluciones son las siguientes:

1- Materiales y envases reciclables

Una de las claves principales para lograr un packaging industrial eficiente es emplear los materiales adecuados para encontrar el equilibrio entre el volumen de producción, la función de seguridad y protección y el control de costes que se derivan del proceso logístico.

Para ello, es aconsejable usar aquellos que mejor se ajusten a la mercancía que haya que embalar. Así, se consigue aprovechar al máximo sus propiedades. En este sentido, a la hora de elegir hay que valorar las particularidades de dicha mercancía, como el tamaño, la forma, si son productos perecederos, etcétera.

En Deal II tenemos un amplio catálogo de consumibles para embalar el producto de manera segura, como son las fajas y los flejes.

  • Las fajas en el embalaje son muy usadas, gracias a su versatilidad y podemos encontrarlas en diferentes sectores, ya que son un medio para poner la imagen de marca. También pueden soportar diferentes cantidades de peso y un sinfín de reutilizaciones.
  • Los flejes son utilizados para que la carga no se mueva durante su transporte y consiste en colocar unas cintas compuestas de diferentes materiales alrededor de las cajas, evitando que se pueda abrir el paquete e incluso agrupar en una misma carga.

En la actualidad, el sector industrial apuesta cada vez más, en la medida de lo posible, por utilizar envases reutilizables, fácilmente reciclables y biodegradables, como muestra del compromiso por reducir el impacto negativo de sus procesos en el medio ambiente.

Entre los más empleados, se encuentran el cartón, el vidrio, las fibras naturales, la madera, el papel y el metal. En estos casos, las posibilidades de reutilización y reciclaje son amplias y, además, el impacto medioambiental es mucho menor que el que provoca el plástico para el embalaje, cuyo uso se ha de reducir en la medida de lo posible.

packaging industrial

2- Maquinaria optimizada para el embalaje industrial

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para lograr un proceso de embalaje industrial optimizado es el empleo de la maquinaria adecuada. Su implementación en los lineales de la cadena de suministro permiten mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo y costes económicos.

Cada sector cuenta con unas exigencias específicas; por este motivo, es importante hilar fino a la hora de invertir en este tipo de soluciones de embalaje industrial. Entre las máquinas de embalaje más utilizadas en diferentes entornos de trabajo se encuentran las fajadoras, flejadoras, retractiladoras, envolvedoras y precintadoras.

Fajadoras

Nuestras fajadoras tienen la capacidad de embalar, agrupar y asegurar todo tipo de artículos, de una manera sencilla, rápida, limpia y sin daños. La eficacia de esta máquina reside en la variedad de productos que pueden fajar independientemente de su forma y con diferentes materiales.

fajadoras

Flejadoras

El flejado puede realizarse de diferentes formas según el tipo de máquina que usemos: manual, semiautomática o automática, teniendo un uso muy versátil. Las máquinas flejadoras sirven para agrupar artículos, cerrar cajas de forma segura y como punto de sujeción.

flejadoras

Retractiladoras

Las retractiladoras y enfajadoras se encargan de envolver los artículos de una manera fácil, limpia y resistente, sin alterar las propiedades del mismo. Su funcionamiento es perfecto a la hora de adaptarse a cualquier tipo  de producto independientemente de su forma y características.

retractiladoras

Envolvedoras

Las envolvedoras se encargan de proteger la carga tanto de forma horizontal como vertical, creando una tensión por la técnica de estiramiento y prestiro, compactando de esta manera la carga para su transporte.

envolvedoras

Precintadoras

Las precintadoras son la opción perfecta en tecnología para aportar un valor al producto, dando un toque visual de marca y seguridad sobre el estado del paquete.

precintadoras

3- Controlar el proceso de distribución y transporte

Para lograr que la logística y la cadena de suministro sean más efectivas también es recomendable controlar el proceso de distribución y transporte de la mercancía. Es en esta fase donde los costes se elevan, por lo que es fundamental que todo esté calculado al milímetro.

Así, por ejemplo, para evitar sorpresas y problemas de espacio en los camiones no solo hay que ajustar al máximo las medidas de embalaje de los productos, sino también reducir todo lo posible el peso y el volumen con el fin de rentabilizar los envíos.

Igualmente, hay que preocuparse de elegir la sujeción de la carga más adecuada y el tipo de estiba que mejor se ajuste a la mercancía que se vaya a transportar. Los materiales más usados para este tipo de embalaje industrial son los flejes y el film estirable. Estos materiales se han consolidado como uno de los métodos más eficientes para la correcta sujeción de toda clase de cargas.

Entre otras cosas, porque evitan que los productos sufran daños durante su transporte, aportan uniformidad a la carga facilitando la carga automática y con carretillas elevadoras, compensan los huecos vacíos, impiden la manipulación externa de la mercancía y, en algunos casos, permiten una presentación nítida del producto.

Es conveniente, en caso de que existan huecos en la carga por su forma irregular, compensarlos para minimizar el movimiento dentro del tráiler o el container. Para ello, se pueden usar paredes de sujeción, bolsas inflables o tacos EPS, que ofrecen buenos resultados.

Ventajas de contar con un proceso de packaging industrial eficiente

Contar con un proceso de packaging industrial optimizado y eficiente aporta numerosas ventajas. Todo lo contrario podría traducirse en sobrecostes innecesarios y pérdidas que, en casos extremos, pueden llegar incluso a comprometer el futuro de una empresa.

El primer pro en el que se piensa es en la seguridad y protección de la carga que garantiza un buen embalaje industrial. Esto permite reducir al máximo los riesgos a los que se expone la mercancía durante su almacenamiento y transporte para evitar su deterioro, lo que se traduce en pérdidas.

Diseñar un buen packaging que combine los materiales y las formas perfectas sin asumir sobrecostes excesivos, eso sí, requiere un estudio previo que se organiza en varias fases: análisis en común, diagnóstico de mejoras, desarrollo de posibles soluciones y aprobación de una propuesta, que debe ser ecosostenible. De ahí la conveniencia de apostar por envases reutilizables de la que ya se ha hablado con anterioridad.

No tener que hacer frente a pérdidas provocadas por un embalaje deficiente incide directamente en la eficiencia y en la rentabilidad, pero también en el ahorro de tiempo. El packaging industrial, del mismo modo, influye en los tiempos de embalado y almacenamiento.

La estética y usabilidad del embalaje mejora cuando se trabaja con un proceso optimizado. Por tanto, también lo hace en última instancia la experiencia de usuario. Esto determinará su predisposición a valorar positivamente el producto y, como consecuencia, a que se convierta en un cliente satisfecho y fidelizado.

Por último, cuidar la responsabilidad medioambiental repercute en que la imagen corporativa de una compañía sea mejor valorada. Esto lo da un proceso de packaging eficaz en el que cada fase esté sujeta al más estricto control de funcionamiento y calidad.

En definitiva, el embalaje industrial es un proceso a tener en cuenta puesto que de su eficiencia puede llegar a depender el éxito o el fracaso de un negocio. En Deal II ofrecemos diferentes soluciones de embalaje industrial a nivel nacional, bajo la fórmula tanto de la venta como del alquiler. Aparte, ofrecemos asesoramiento completo, mantenimiento preventivo y servicio técnico.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.