En la actualidad encontramos dos formatos de etiquetado en función del tipo de producto: el doble etiquetado y el fajado. Cada uno de ellos está destinado a un determinado producto, dependiendo de su tamaño, forma o embalaje.
Doble etiquetado
El doble etiquetado es una forma realmente eficaz de transmitir información sobre un producto y sus características. Esta forma de embalaje y etiquetado se adapta a la perfección a las actuales necesidades de ofrecer la mayor cantidad de datos, dejando a su vez espacio a la imagen de producto o marca. Principalmente se suelen emplear en el sector de la alimentación y de la cosmética: etiquetas para botellas de vino, productos de limpieza, paquetes de pañales, productos de belleza y muchos más.
Ventajas del doble etiquetado
- Permite, en un solo proceso de máquina, la impresión de adhesivos sintéticos o de papel y de frontales.
- Tiene una mayor capacidad para incluir información de la composición de los productos, imágenes, modo de empleo, publicidad, así como traducciones en otros idiomas.
- Favorece las soluciones para promociones de forma creativa, como las etiquetas reversibles, la utilización de un vale adhesivo, etiqueta librito o etiqueta pack, etiquetas fuera del producto, etcétera.
- El doble etiquetado es adecuado para impulsar la compra de un producto.
Por contra, el gasto de energía y de material es mayor.
Fajado o banda impresa
Corresponde a una tira de papel o de film que contiene información relevante sobre los productos y lo que los envuelve. Se utiliza en aquellos productos que pueden ser agrupados como tubos o bandejas de plástico.
Ventajas del fajado
- Entre las ventajas del fajado destaca que se puede imprimir a doble cara en la misma faja. De esta forma se pueden incluir logotipos, códigos de barras, información nutricional o de ingredientes, datos de origen, imágenes, etc.
- Son flexibles y prácticas respecto a las etiquetas más tradicionales.
- Permiten ahorrar costes y material.
- Generan una menor cantidad de residuos.
- Permiten el uso de sistemas de troquelado contorneado.
Al etiquetar y agrupar productos, como tubos o bandejas de plástico, si se incluye una banda impresa, esta tira, papel o film cumplirá la función de etiqueta. Las fajas o bandas impresas conquistan cada día más áreas de la industria. Su flexibilidad y practicidad comparadas con las etiquetas tradicionales hacen que para muchos resulten muy atractivas.
El fajado y embalaje en la industria del comercio electrónico
El fajado cumple una función muy importante como reclamo de información. El material de las fajas se encuentra disponible en diversas medidas, anchos desde 28 a 125 mm. Esto permite que se disponga de mucho espacio para añadir información adicional y para el etiquetado. El material del fajado está disponible en diferentes calidades y grosores.
El fajado aporta valor añadido al comercio electrónico. Cada vez se envían más paquetes desde los grandes puntos de distribución y embalaje del mundo. El comercio electrónico sigue al alza, manteniéndose con firmeza.
Con la prueba de manipulación, la importancia del etiquetado y del empaquetado va en aumento. Y cada vez damos más importancia al ahorro de costes y a la búsqueda de soluciones medioambientales. En este sentido, el fajado desempeña un significativo papel. Además, las máquinas fajadoras permiten manejar una gama muy grande de anchuras y, por tanto, grandes paquetes de cajas.
¿Cómo embalar de forma sostenible con fajado?
Realizar el embalaje de forma sostenible, con la menor cantidad posible de plástico, material de embalaje y consumo de energía es primordial para el cuidado del medioambiente. La tecnología de fajado ofrece una amplia cantidad de soportes que aumentan la sostenibilidad de los procesos de embalaje. Tanto para las máquinas fajadoras, como para el material de fajado.
¿Cómo ahorrar en material de embalaje?
El porcentaje de material de embalaje que necesita el fajado es reducido siempre, con respecto a un producto a embalar. Y en especial con respecto a las alternativas de embalaje como cajas de cartón, plástico de envolver, bolsas y otros complejos embalajes. Esto es debido a que la faja no requiere el uso de otros recursos de embalaje para combinarla, como gomas elásticas, abrazaderas metálicas o etiquetas autoadhesivas.
Material de fajado biodegradable
Existen distintos tipos de materiales de fajado sostenibles, ecológicos, biodegradables y 100 % reciclables. Además, las fajas permiten eliminar la necesidad de usar cinta, pegamento y etiquetas autoadhesivas. El fajado siempre resulta muy positivo para cuidar el medio ambiente ya que puede sustituir el uso de otro tipo de embalajes que dañan más el medio ambiente. Además el material de las fajas a pesar de ser muy fino, es realmente robusto y fuerte.
En resumen, tal y como hemos comprobado, tanto el doble etiquetado como las fajas impresas cuentan con una multitud de ventajas. Y, en función de lo rentable y útil que resulte dentro de una actividad, dependerá la aplicación de cada una de ellas.