Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

Las 6 ventajas del embalaje automático

Contenidos del post

El embalaje automático es la apuesta de las empresas modernas para conseguir una mayor productividad a un menor coste de producción en su cadena logística. A diferencia del embalaje manual, consiste en automatizar la cadena de empaquetado. ¿Quieres conocer en qué consiste este novedoso método? ¡Sigue leyendo!

La automatización del embalaje

El conjunto de máquinas y tecnologías que permiten empaquetar los productos en masa y sin apenas intervención humana ha supuesto una revolución en los procesos de embalaje. La automatización del embalaje industrial ha supuesto una clara ventaja competitiva para muchas compañías.

Automatizar la cadena de embalaje requiere la instalación de una serie de máquinas:

  • Empaquetadoras: Construyen la caja de cartón directamente alrededor del producto a envasar.
  • Paletizadoras: Montan las cajas de cartón directamente sobre los palés.
  • Envolvedoras: Cubren las cajas con una capa de film para protegerlas y asegurar la carga.
  • Fajadoras: Aseguran packs de pequeños productos mediante una faja. Por ejemplo, se usan para unir varios alimentos o productos de papel.
  • Retractiladoras: Estos aparatos envuelven los packs de productos de una manera fácil y limpia. Por ejemplo, colocan el plástico transparente a los conjuntos de botellas.
  • Precintadoras: Estas máquinas colocan el precinto automáticamente a las cajas de cartón para asegurar la carga.
  • Flejadoras: Contribuyen a precisar y estabilizar la carga en los palés, afianzando los distintos bultos que componen el conjunto mediante la colocación de flejes.

El funcionamiento del embalaje automático es muy sencillo de explicar y entender. El operario solo debe encargarse de colocar el producto o caja en la máquina. Los productos irán pasando automáticamente por una cinta transportadora para que el dispositivo se encargue de empaquetarlos, retractilarlos, precintarlos, etc. Las ventajas del sistema son obvias y numerosas.

¿En qué se diferencia el empaquetamiento automático del manual?

La diferencia principal es que el proceso de embalaje manual requiere personas que manipulen los objetos. Los trabajadores de la fábrica deberán encargarse de meter los productos en sus cajas uno por uno. También tendrán que subir las cajas a los palés y asegurar la carga con los precintos y flejes. El método manual es más lento y costoso.

Podríamos decir que la única desventaja del embalaje automático es que requiere la inversión en las máquinas, pero con Deal II podrás alquilar la maquinaria que necesites incluso en picos de trabajo concretos, como la campaña de Black Friday y Navidad. Además, si decides adquirir en régimen de compra la maquinaria, verás que la maquinaria automatizada resulta más eficiente, productiva y rápida que la manual.

¿Necesitar utilizar máquinas de embalaje durante periodos de tiempo concretos o campañas? Descubre nuestro servicio de alquiler de maquinaria.

Como se verá a continuación, las máquinas funcionan de una forma muy precisa y minimizan los fallos durante el embalaje.

¿Cuáles son las ventajas del embalaje automático?

No solo hay que tener en cuenta la importancia de elegir un buen embalaje de productos, sino el propio procedimiento. El embalaje industrial automático es más eficiente y ventajoso, especialmente para las empresas con altos volúmenes de producción. ¿Por qué?

Procesos de embalaje eficientes

Modernizar los procesos de embalaje permite que los empleados ejecuten mejor sus tareas. Además, la maquinaria automatizada permite asumir un incremento puntual de la producción con garantías, permitiendo a la empresa sacar adelante los picos de demanda con éxito.

La maquinaria automatizada es rápida

Quizás sea lo más interesante. Hay máquinas capaces de empaquetar miles de productos por hora. Es imposible que una persona consiga los mismos resultados de trabajo. La producción sube, y por supuesto, se puede dedicar el tiempo a otras tareas más importantes que empaquetar.

Embalajes uniformes

Cabe mencionar que la maquinaria automatizada elimina el problema del error humano. Todos los productos quedarán empaquetados y envueltos por igual. De cara a presentar los productos de la forma correcta, el embalaje automático no tiene rival.

Procedimientos más seguros

La precisión también reduce los riesgos y mejora la seguridad. El error humano puede dar lugar a embalajes defectuosos, mientras que la máquina automática ofrecerá un embalaje perfecto. Por otro lado, el personal puede ejecutar dichos procedimientos de forma segura, reduciendo drásticamente las posibilidades de accidente.

Operadores de embalaje satisfechos

Mejora el estado de ánimo de los empleados, que se quitan de encima las tareas repetitivas o monótonas como empaquetar a mano o precintar. Estas operaciones implican realizar movimientos repetitivos y, en algunos casos, peligrosos, como desplazar una carga muy pesada. El método de empaquetamiento automático alivia la carga de trabajo de los operarios.

Reducción de costes

A la ventaja de reducir el trabajo de los operarios, se suma un menor consumo de materiales. Una máquina es tan eficiente que evitará los desperdicios de consumibles y las roturas del material durante los procesos de embalaje. La automatización es solo una de las cosas que debes tener en cuenta para reducir los costes del embalaje.

¿Qué materiales se utilizan en el embalaje automático?

Los consumibles para aparatos de empaquetamiento automático son diversos y dependen de cada máquina. En las empaquetadoras, se utiliza el cartón para formar las cajas. Hoy ya hay cajas de cartón biodegradable.

Las fajas son materiales de embalaje 100% sostenibles y personalizables, donde la marca puede imprimir la información nutricional, su logo y cualquier información que crea necesaria.

Por otro lado, tenemos los flejes, que pueden ser de polipropileno, poliéster o acero. Otros consumibles son las películas de film estirable y el plástico retráctil. Este último puede ser polipropileno, PVC, poliolefina o polietileno. Se trata de productos muy resistentes que soportan la humedad, el sol, el polvo y sustancias corrosivas.

Por último, en las máquinas también se emplean otros materiales de protección y cintas adhesivas como el precinto. Algunos ejemplos de materiales de protección son el papel de relleno, las bubujas de aire, las cartoneras o las esquineras.

Deal II, expertos en embalaje automatizado

Es posible que muchas empresas hayan decidido pasarse al embalaje automático tras conocer las ventajas. Para ayudar en el proceso, nosotros ofrecemos las soluciones de embalaje automáticas necesarias. Somos Deal II, una de las mayores empresas dedicadas al embalaje a nivel nacional.

Disponemos de toda la maquinaria que hace falta para automatizar una cadena en cualquier empresa. Nuestras soluciones incluyen las fajadoras, flejadoras, envolvedoras, enfajadoras, retractiladoras y precintadoras. Además, proporcionamos todos los consumibles necesarios para los embalajes: fajas, flejes, film, plástico retráctil, cintas, materiales de protección y otros. Haz click a continuación para ver algunos ejemplos de cómo aportamos soluciones de embalaje automático para nuestros clientes.

No solo implementamos las soluciones de embalaje automático en empresas de todos los sectores. También ofrecemos un servicio integral que cubre el asesoramiento, el seguimiento con soluciones técnicas y el soporte y mantenimiento preventivo. Disponemos de un amplio catálogo con máquinas de las mejores marcas. Somos el distribuidor oficial y exclusivo de la marca Bandall en España y Portugal. Invitamos a contactar con nosotros. Podemos mejorar la producción y reducir los costes de cualquier negocio.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo