Flejar cajas para que tu mercancía viaje segura

Contenidos del post

Flejar cajas es una importante acción que refuerza los paquetes y hace que la mercancía viaje en mejores condiciones. Flejar también sirve para agrupar varias mercancías y facilitar su transporte. Hay varias formas de flejar como puede ser el flejado manual o automático.

El objetivo principal de este sistema es asegurar la carga hasta que llegue al destino. Este proceso puede ser llevado a cabo por una persona o una máquina. Según el aparato empleado, cabe la posibilidad de que sea necesaria la intervención humana en el proceso.

En Deal II somos conocedores de los procesos de flejado, por tanto explicaremos todo lo que se debe saber para realizarlo correctamente. Además, hablaremos de las diferentes máquinas que existen y haremos un breve resumen de las ventajas del flejado.

Proceso para flejar las cajas

En logística, cuando hablamos de flejar nos referimos a agrupar diferentes paquetes, bultos o cajas mediante unos flejes. Estos se enrollan alrededor de los bultos y cumplen dos funciones principales:

  • Evitar que los bultos oscilen durante su almacenamiento y traslado.
  • Evitar que los bultos se separen unos de otros.

Los tamaños y grosores de los flejes a usar dependen de la envergadura y peso de la mercancía. Incluso podemos ver diferentes colores de flejes con el objetivo de identificar los diferentes productos en el almacén. Entre los diferentes procesos, destacamos: manual. semiautomática y automática.

Flejadora manual

Para el proceso manual, se coge el fleje con la mano y rodeamos la caja o bulto. Para facilitar la tarea, existe la flejadora manual. Es un pequeño dispositivo con una palanca, que sirve para tensar el fleje una vez que está colocado. La máquina manual también la podemos utilizar para cerrar las dos puntas del fleje mediante un enganche. De esta forma, la carga se mantiene segura.

Existen también flejadoras manuales que funcionan con una batería, por lo que no será necesario que el operario tenga que tirar de una palanca para tensar la cinta. Las flejadoras manuales de batería pueden ser también neumáticas o de aire comprimido.

Flejadora semiautomática

En proceso manual, el operario tenía que intervenir para colocar los flejes. Gracias a la flejadora semiautomática, el operario tendrá que hacer menos trabajo, aunque tendrá que estar presente igualmente. Esta es la principal diferencia entre la flejadora semiautomática y la automática. 

La máquina es como una mesa de trabajo, donde el empleado solo tiene que colocar el paquete en la posición correcta. La máquina flejadora semiautomática se encargará por sí sola de tensar los flejes y unir las puntas del fleje.

Hay dos tipos principales de flejadoras semiautomáticas:

Horizontales: Lanzan el fleje alrededor de los paquetes o palé, pero el operario tiene que sellarlo.
Verticales: Tienen un mástil para colocar y sellar el fleje a diferentes alturas. El operario solo tiene que programarlas.

Flejadora automática

Esta máquina es la más recomendable para flejar las cajas porque te reducirá el tiempo del proceso. La flejadora automática pone los bultos en la posición correcta y cierra el fleje. Una vez que ha terminado un fleje, pasa los paquetes por una cinta transportadora para dar paso a la siguiente mercancía.

Las tareas del operario se reducen simplemente a supervisar la máquina. Además, una sola persona puede supervisar varias flejadoras a la vez. 

¿Pueden usarse estos sistemas para flejar palets también? Sí, estas máquinas permiten fijar la mercancía a un palet. Este es uno de los métodos más seguros que existen para mantener una carga fija y compacta.

Las ventajas del proceso de flejado

Aplicar el proceso de flejado es una excelente idea para cualquier empresa de logística o distribuidora. Se puede emplear cualquiera de las máquinas que hemos mencionado. La flejadora automática reducirá en gran medida la mano de obra, pero requerirá una inversión mayor. Aunque gracias a Deal II, no hace falta ninguna inversión ya que ofrecemos la posibilidad del alquiler de maquinaria.

¿Necesitar utilizar máquinas de embalaje durante periodos de tiempo concretos o campañas? Descubre nuestro servicio de alquiler de maquinaria.

Los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Los flejes facilitan el transporte de los palets. La realidad es que, si las cajas van bien flejadas, se pueden colocar varias unidades sobre un solo palet. De esta forma, la mercancía sobre palets se mueve más rápido y se ahorra mucho tiempo en los trayectos.
  • El fleje facilita el transporte manual. Una cinta de fleje típica es muy resistente y segura. Dependiendo de la mercancía, cualquier mozo puede agarrar la caja por el fleje, como si este fuera un asa.
  • Facilita el paletizado y reduce los costes de los accidentes. Por un lado, la colocación de flejes hace más fácil montar la mercancía sobre los palés sin que se caiga. Por otra parte, el sistema de flejado mantiene las cajas fijas y más seguras. Será más complicado que la mercancía sufra daños y la carga se vuelca.
  • Cierra bien los paquetes. Cuando un paquete está bien flejado, se queda cerrado y es más difícil que se abra. No será necesario recurrir a cintas y otros adhesivos.

Conclusión sobre el flejado

Existen diferentes métodos para flejar cajas, como hemos visto en este post. En Deal II, somos expertos en las flejadoras y otras soluciones de embalaje en España. Podemos proporcionar cualquier maquinaria automática, semiautomática o manual. 

Además, tenemos un extenso catálogo de fajadoras, envolvedoras, enfajadoras, retractiladoras, precintadoras y consumibles. A la hora de escoger nuestros productos de calidad profesional, ofrecemos un buen asesoramiento.

Si se adquiere cualquier flejadora de nuestro catálogo, el cliente tiene la opción de incluir el servicio completo con el mantenimiento preventivo y el servicio técnico. Somos el distribuidor oficial de Mosca y Transpak, uno de los principales fabricantes de máquinas para flejar cajas y otros aparatos de embalaje. Distribuimos sus productos en España. Recomendamos contactar ahora con nosotros para equipar cualquier almacén o centro logístico.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Empack Porto los próximos días 17 y 18 de abril. Visítanos
Visítanos en Empack Porto los días 17 y 18 de abril