Todo lo que debes saber sobre la máquina paletizadora

Contenidos del post

La máquina paletizadora sigue proporcionando ventajas como el ahorro de tiempo y mano de obra. También sirve para presentar mejor los productos. ¿Quieres descubrir por qué deberías utilizar las máquinas de paletizado en tu empresa? ¡Te lo contamos a continuación!

Qué es el paletizado

Paletizar consiste en colocar mercancías sobre unas plataformas de madera llamadas palés o paletas. Normalmente, el proceso se realiza con unas máquinas especiales (paletizadoras). Los objetos colocados sobre los palés se denominan mercancía paletizada.

El paletizado tiene el objetivo de facilitar el almacenaje, manipulación, carga y transporte de la mercancía. Además, apilar la carga sobre los palés reduce considerablemente el espacio que ocupan los productos.

La carga paletizada se mueve mediante carretillas especiales que agilizan el trabajo. Gracias al ahorro de tiempo y mano de obra, innumerables empresas confían en la máquina paletizadora. Todo tipo de negocios se pueden beneficiar de los palés: productores de materias primas, mayoristas, almacenes, empresas de logística o, incluso, los comercios minoristas.

 

 

Ventajas de la paletización

La paletización va acompañada de elementos como las estanterías especiales para la mercancía paletizada y las carretillas elevadoras. Estos son sus beneficios:

  • La carga paletizada y bien sujeta sobre los palés se transporta de una manera más segura, ya que los palés evitan el riesgo de accidentes con la carga.
  • Apilar las cajas y paquetes en vertical sobre palés optimiza el espacio disponible.
  • El formato (medidas) de los palés está estandarizado. Existen los palés europeos y los palés americanos. Cualquier carretilla para palés puede trabajar con estos modelos. Por eso, los palets y las carretillas adecuadas agilizan el trabajo de recepción y envío de mercancías sobre palets.
  • Disminuyen el coste de la carga y descarga de mercancía e incrementan la productividad.
  • Trabajar con mercancía en palés es más seguro para los mozos de almacén. Ya que a un trabajador le resultará más fácil trasladar la mercancía paletizada con una carretilla que moverla a mano y las personas reducen el riesgo de sufrir accidentes.
  • Una máquina paletizadora permite manipular mejor la mercancía y rotarla más rápido.
  • La presentación de los productos organizados sobre palés es un plus para mejorar la presencia de cara a los clientes. Tanto en el punto de venta como en el destino final, la carga paletizada mejora la imagen de la compañía.

¿Por qué utilizar las máquinas paletizadoras?

El robot paletizador es una solución del futuro que agiliza todavía más el trabajo con los palets. El sistema consta de una cinta transportadora que traslada las cajas o bolsas (mercancía) para colocarlas directamente sobre los palés. Además, los robots paletizadores más modernos pueden trabajar con una variedad de embalajes diferentes.

Las máquinas de paletización automática suelen contar con una zona para la carga de las cajas, otra zona para la carga de los palés vacíos y un área de descarga de palés llenos. Tan solo se necesita un operario que deje preparados los palés y las cajas para que la máquina se encargue del resto del trabajo. En la actualidad, existen robots multifunción con brazos mecánicos, garras y ventosas específicas para agarrar y colocar las cajas.

Estas máquinas no solo permiten triplicar la velocidad del trabajo, sino que, gracias a ellas, el operario no sufrirá accidente alguno. Por su eficacia y rapidez de trabajo, las paletizadoras son la mejor opción para mejorar la productividad de un almacén. Ya existen paletizadoras capaces de cargar paquetes de 20 kg y de montar hasta 4000 cajas por hora.

Gracias a la máquina paletizadora no habrá parones en la producción. Además, el robot de paletizado minimiza los errores y termina antes el trabajo.

robot colaborativo

Consejos para lograr el paletizado perfecto

El robot hará el trabajo por la persona; sin embargo, hay que colocarle las cajas adecuadas. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Es mejor que la mercancía tenga una base y superficie planas. Cuando se apilan cajas abombadas, estas perderán la estabilidad sobre el palé y existe el riesgo de que sufran un accidente.

También es bueno verificar que la mercancía no sobresalga de las dimensiones del palé. Cualquier paquete que sobresalga estará expuesto a los golpes y daños.

Es recomendable no colocar la carga en el interior del palé. La carga central tenderá a empujar y degradar los otros paquetes colocados a su alrededor. Por este motivo, la mercancía se coloca bordeando el perímetro del palé y dejando el centro libre.

Para evitar gastos innecesarios, es importante que la mercancía no sufra daños. Para garantizar la resistencia y la estabilidad, no hay que superponer los embalajes incorrectamente.

¿Necesitar utilizar máquinas de embalaje durante periodos de tiempo concretos o campañas? Descubre nuestro servicio de alquiler de maquinaria.

¿Dónde conseguir una máquina paletizadora?

En Deal II somos una de las mayores empresas nacionales expertos en soluciones de embalaje. Somos los distribuidores exclusivos de la marca Bandall en España y proporcionamos soluciones de logística a todo tipo de negocios.

Nuestras soluciones ayudan a todas las empresas que quieren automatizar sus tareas de logística. Para ello, contamos con robots y máquinas flejadoras, envolvedoras, enfajadoras, retractiladoras, precintadoras y paletizadoras. Contamos con un servicio técnico presencial y telefónico a los clientes que compran nuestras máquinas. También nos ocupamos del mantenimiento preventivo con el objetivo de que la maquinaria dure en el tiempo y no se detenga la producción de las empresas que confían en nuestros servicios.

paletizado

 

Somos distribuidores de los principales fabricantes de soluciones logísticas. Nuestras máquinas son perfectas para cualquier sector, desde la lavandería industrial y el e-commerce hasta la alimentación o las artes gráficas.

Si estás interesado puedes contactar con nosotros para informarte de nuestras soluciones de embalaje y paletizado,las cuales te permitirán acelerar la cadena logística y evitar los accidentes. También podemos proporcionarte los consumibles y elementos de reemplazo para nuestras máquinas. Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestras máquinas paletizadoras, con nuestras soluciones te ayudaremos a mejorar los productos de tu empresa.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo