Sustituir el plástico sobrante en todo tipo de embalajes es una necesidad creciente en nuestra sociedad. Buscar alternativas a los plásticos para embalar todo tipo de sustancias, ya sea en el campo alimentario o fuera de este, es una de las tendencias más marcadas para los próximos años del sector.
El fajado es una opción muy interesante, pues se realiza con papel para unir alimentos sin utilizar plásticos. La repercusión en el medioambiente es esencial y muy positiva, sobre todo en los cambios relacionados con los diferentes tipos de embalajes.
¿Qué es el fajado ecológico?
Sustituir el plástico por otras alternativas es una prioridad en el mundo del embalaje y en todas aquellas industrias que emplean este material. El fajado es una de las soluciones que se han planteado para reemplazarlo en embalajes de productos no alimentarios.
No obstante, sí se incluyen en este ámbito productos comestibles que llevan otro recubrimiento adicional, de modo que el alimento no está directamente en contacto con el embalaje.
El fajado es un tipo de embalaje que se utiliza para apilar diferentes objetos en un mismo lote. Sin embargo, otra de sus funciones es la de señalar ante qué tipo de producto nos encontramos. Así, se añade un código o bien una descripción del producto que permite trazarlo o identificarlo de cara al comprador.
Tradicionalmente, el fajado ha sido realizado siempre con plástico, pues es un material que se amolda fácilmente a los productos y admite tinta. Además es moldeable, por lo que era la opción preferida para agrupar packs del mismo producto. Es lo que se conoce como product bundling. Sin embargo, la conciencia medioambiental ha hecho que nuestra empresa se renueve y ofrezca el fajado en papel.
Esta alternativa, al no utilizar plástico adicional para el etiquetado o embalado de productos, muestra un claro compromiso con el planeta. El papel que utilizamos puede imprimirse en diferentes calidades y según las especificaciones del producto, siendo una opción con posibilidad de personalización.
Fajado ecológico, respetuoso con el medio ambiente
El fajado en papel requiere la utilización de adhesivo para sellar las dos partes del papel. Para conseguir el mejor resultado, puede utilizarse adhesivo de producto libre de polietileno. Se trata de un termofusible que es biodegradable y que puede compostarse.
Este adhesivo ha constituido una revolución para conseguir que el fajado sea completamente ecológico. Además, esto es fundamental de cara al reciclaje, pues implica que todo el fajado, incluido el adhesivo, puede depositarse en los contenedores de papel.
En caso de utilizar flejes (cintas para la sujección de cargas en el embalaje), también se puede optar por soluciones ecológicas. De este modo, los flejes biodegradables que se utilizan para montar y cargar los productos suponen un paso más en la lucha por disminuir el plástico en nuestro entorno.
Soluciones de embalaje: ventajas del fajado frente al plástico
Los beneficios fundamentales que tiene esta técnica del fajado con papel y adhesivo sin plásticos son los siguientes:
- Embalar sin daños. Durante el proceso de embalaje y fajado, el producto no sufre ningún tipo de daño y se mantiene intacto. Esto es una garantía para el consumidor, ya que recibirá su producto con todas las características con las que sale de fábrica.
- Minimizar los costes de embalaje. Las fajas que se utilizan son finas, aunque lo suficientemente resistentes. Esto hace que disminuya la cantidad de material utilizado.
- Respetar el medioambiente. La faja empleada se hace en papel, puede reciclarse y no genera otros residuos al medio. Esto es posible también gracias al adhesivo sin exceso de plásticos y a los flejes biodegradables.
- Se desembala de forma sencilla. En el caso del fajado en papel, la retirada del mismo es muy sencilla.
- Es un proceso rápido y eficiente. La utilización de papel no implica un retraso en el proceso de embalaje, siendo esto también una ventaja adicional. Además, este material permite una eficiencia total sobre el fin último del embalaje, el cual es mantener el producto en las perfectas condiciones.
- Hay posibilidades ilimitadas para la impresión. El fajado en papel ofrece todo tipo de posibilidades para etiquetar y mostrar todas las características del producto. En el uso del plástico esto era más controvertido, pero el papel permite que se imprima la tinta sin ningún problema, realizar troquelados y que se realicen diseños al gusto.
Un cambio positivo
Sustituir el plástico innecesario es una de las soluciones de embalaje más buscadas para reducir los residuos y la contaminación medioambiental. El fajado ecológico es una valiosa opción para sustituir y reducir los materiales plásticos, a la vez que la función del embalaje permanece intacta.