¿Cuándo se inventaron las cajas de cartón? Fue en el año 1817 cuando el británico Sir Malcolm Thornhill descubrió las posibilidades de este material compuesto por fibras vegetales. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales elementos para el packaging a lo largo de todo el mundo. Las empresas las adquieren plegadas y les dan forma justo antes de introducir los objetos para su posterior almacenaje o transporte. Para que no se abran y adquieran consistencia, es necesario una precintadora de cajas correcta. Esta herramienta se utiliza para aplicar la cinta y hay de diferentes tipos, aunque las más indicadas para un alto volumen de producción son las precintadoras automáticas. ¿En qué se diferencian de las manuales?
¿Qué es una precintadora automática?
Una precintadora es una máquina de accionamiento manual o mecánico que se emplea para aplicar cinta adhesiva en cajas de cartón. Las hay muy sencillas, de mano, en las que se coloca un pequeño rollo de cinta que se desplaza por las zonas a precintar. Son muy comunes y útiles, pero se quedan escasas cuando el volumen de trabajo es alto.
Las máquinas para precintar automáticas o semiautomáticas son las perfectas para una empresa. Ellas solas se encargan de fijar el precinto en derredor de la caja, con resultados instantáneos y precisos. En unos pocos minutos pueden cerrar decenas de cajas. Lo recomendable para cualquier compañía que necesite preparar muchos pedidos al día es añadir una de estas precintadoras a la línea de embalaje.
¿Por qué automatizar la línea de embalaje?
Una línea de embalaje automatizada permite organizar los pedidos y aumentar la producción. Para alcanzar la máxima eficacia es necesario contar con un sistema de precintado automático que se adapte a la productividad de la empresa.
Disponer de una línea de producción automática que incluya maquinaria para packaging evitará algunos de los problemas más frecuentes cuando se amplían los pedidos. Uno de ellos es el cuello de botella, una situación en la que se produce más género del que se puede empaquetar. Si no se cuenta con un sistema adecuado, habrá que detener constantemente las máquinas para que no se llegue al colapso en la línea, con las pérdidas económicas que eso conlleva.
Ventajas de las precintadoras automáticas
Las precintadoras automáticas presentan algunas ventajas sobre las precintadoras semiautomáticas o manuales. A continuación, te hablaremos de cuáles son las más importantes y de cómo influyen de manera positiva en la economía de la empresa.
Aumento de la producción
Las máquinas automatizadas para precintar cajas se pueden programar. Con estos ajustes se adaptan a la velocidad requerida en cada momento. El material es empaquetado y encintado al ritmo adecuado para que no se produzcan cuellos de botella.
Otra ventaja asociada es que la maquinaria puede trabajar sola e ininterrumpidamente durante largos periodos de tiempo. No necesita descansos. Embala los artículos día y noche. Tan solo es necesaria una precaución, que nunca se quede sin cinta adhesiva.
Optimización del material
Los fallos son mínimos en las precintadoras automáticas, lo que evita la pérdida de material por una incorrecta manipulación. Además, solo utilizan la cinta justa, por lo que no hay desperdicio por uso excesivo.
Las bobinas de cinta que utilizan estas máquinas son industriales. Contienen muchos más metros que los rollos que se emplean en los dispositivos manuales. Esto también supone un considerable ahorro económico ya que el precio al por mayor del adhesivo es significativamente más bajo.
Seguridad
Que el embalaje de los productos se lleve a cabo de forma automática en su totalidad minimiza el riesgo de sufrir accidentes laborales. Pero no solo eso, también aporta seguridad a la mercancía ya que la cinta se aplica equitativamente y se adhiere correctamente.
Al no quedar huecos y estar bien fijada a la caja de cartón, el contenido está a salvo de la entrada de elementos contaminantes. También se evita la rotura por la apertura indeseada al elevar o inclinar el paquete.
Personalización
Las cintas industriales empleadas en las máquinas precintadoras pueden adaptarse a las estrategias de marketing y a las necesidades de cada compañía. Es posible solicitar precinto que tenga impreso el logotipo o el mensaje empresarial que se quiere transmitir a los clientes. Además, se puede elegir si se desea adhesivo plástico o de papel.
Sellado de seguridad
La aplicación manual de la cinta puede ser insuficiente para fijarla al cartón. El sistema automático de embalaje fija el precinto de tal manera que hay que romperlo para acceder al interior. Con esto también se evita que personas malintencionadas vean lo que hay dentro o se lleven algún producto. Si no está bien pegada la cinta, pueden quitarla y colocarla de nuevo sin que nadie se percate.
Precintadoras Noxon y Robopac ¿qué ofrecen?
Dependiendo de cuáles sean las necesidades de tu empresa, te recomendamos dos marcas: Noxon y Robopac. Son las que nosotros hemos elegido por su fiabilidad y versatilidad. Entre estas encontrarás modelos con las siguientes funciones:
- Precintadoras de accionamiento manual. Un operario se encarga de montar la caja e introducir los productos en el interior. Después utiliza la máquina para realizar un precintado rápido y perfecto.
- Precintadoras semiautomáticas. El operario tan solo tendrá que hacer una parte del trabajo de embalaje, siendo la máquina la encargada de sellar automáticamente las solapas de las cajas.
- Precintadoras automáticas. Entre las máquinas automáticas se pueden encontrar modelos que se encargan de todo sin ningún tipo de intervención. Llevan a cabo el proceso de apertura, plegado y formado de cajas. Después de cargadas son selladas con cinta. Son perfectas para incluir en las cadenas de producción.
Soluciones que ofrece DEAL II
En Deal II somos expertos en packaging. Tenemos precintadoras automáticas o semiautomáticas adaptadas a las necesidades de cada empresa. Entre los servicios que ofrecemos está el de alquiler y venta de maquinaria para embalaje. Pero no solo eso, también disponemos de servicio técnico para el montaje y mantenimiento de los equipos. Asimismo, contamos con cajas, cinta y cualquier otro suministro para que no tengas que preocuparte de nada. Ponte en contacto con nosotros y te daremos todo el asesoramiento que necesitas.