Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo

¿Cuáles son las funciones del embalaje?

Contenidos del post

En cualquier tipo de industria y sectores de actividad que almacenen o hagan uso del servicio de envío de productos es imprescindible tener en cuenta las funciones del embalaje para asegurar que la mercancía se mantenga siempre en perfectas condiciones. En Deal II operamos de forma especializada para cada tipo de empresa y, gracias a nuestra experiencia, conocemos algunos trucos para conseguir un embalaje industrial totalmente satisfactorio.

¿Qué es el embalaje industrial?

La finalidad de embalar se basa principalmente en acondicionar productos para que estén protegidos y agruparlos de forma organizada para que se puedan manipular, transportar y almacenar correctamente. El recorrido que realiza un paquete puede verse afectado por vibraciones, colisiones, humedades o deterioros por apilamientos, entre otros muchos ejemplos. Por todo ello, el uso del embalaje conseguirá que la mercancía esté perfectamente controlada y segura desde el momento de su producción hasta el instante exacto de su consumo.

En el sector de la logística, el embalaje y el envase no tienen el mismo significado y tampoco cumplen las mismas funciones, aunque ambas opciones satisfacen una de ellas, proteger los productos, pero en distinto sentido. Es por esto que, como expertos en el sector, explicaremos sus diferencias para que no existan dudas al respecto.

Los envases son los responsables de contener los productos y de protegerlos del exterior. Aquí debemos incluir las botellas, las cajas, etc. Por el contrario, cuando hablamos de embalaje, centramos la atención en las medidas a tomar para asegurar correctamente la mercancía, y que quede almacenada sin peligro de que los artículos se deterioren, como puede ocurrir en el embalaje para productos farmacéuticos, o bien que lleguen al destinatario de forma eficiente y segura. Además, es importante señalar que existen diferentes sistemas y soluciones de embalaje.

¿Cuáles son las funciones principales de los embalajes?

Dependiendo del objetivo que tengamos que cumplir, pondremos más atención a un tipo de función u otro. Sin embargo, lo ideal y recomendable es poner en práctica todas ellas en cada paquete para desmarcarnos de la competencia, ganar la confianza de más clientes y aumentar las ventas.

Protección de mercancía

Si los artículos no se protegen con un correcto embalaje, es fácil que se rompan a la hora de apilarse con otros paquetes. Además, las condiciones climáticas, como la lluvia, pueden estropear el contenido de un paquete si no está perfectamente embalado.

De hecho, existe una clara diferencia entre apostar por maquinaria especializada de embalaje para e-commerce, como la que utilizamos en nuestra empresa, o hacer caso omiso y encontrarse con reclamaciones y devoluciones de artículos en mal estado o padecer las pérdidas de conservar mercancía en mal estado.

Conservación de productos

Imaginemos, por ejemplo, un negocio de productos alimenticios o una panificadora. No solo será importante el transporte, también lo es centrar la atención en la función de contener los alimentos para que estos conserven sus cualidades hasta que el cliente decida abrirlo. De la misma forma, ahora tomemos como ejemplo una editorial donde necesitan enviar libros antiguos con un alto valor económico. Obviamente, el embalaje debe envolver perfectamente estos artículos, además de cumplir la función de conservación para que su valor no se vea afectado.

Aumentar la motivación de la compra y ofrecer la mejor imagen de empresa

Utilizar estrategias de marketing en el embalaje con diseño de colores atractivos o decoraciones originales es la mejor carta de presentación de un producto. No debemos olvidar que un buen diseño del packaging captará la atención del consumidor, estimulará más fácilmente su compra y, por consiguiente, esta función será clave para generar más ventas. Los embalajes son la primera impresión de las marcas de las empresas y, sobre todo, en los negocios online porque sus productos son el único contacto físico que tienen con sus clientes.

Por otra parte, si el embalaje es reconocido por los clientes, también puede convertirse en un factor para motivar su compra. En Deal II sabemos lo importante que es cuidar día a día de la reputación e imagen de la marca de empresa. Es por esto que aconsejamos que los embalajes reflejen siempre la identidad de la marca, para que los clientes puedan reconocerla de forma sencilla, e incluso te plantees un rebranding de marca a través del embalaje.

Dar información útil sobre el producto que contiene el paquete

Al colocar una etiqueta en la parte exterior de un embalaje es necesario que esta contenga información obligatoria para que se pueda comercializar sin problemas. Aprovechando esta acción, otra de las funciones del embalaje más destacadas es añadir información complementaria, como la cantidad de artículos o la fecha de fabricación.

Trucos para un embalaje óptimo

Cualquier packaging debe cumplir una serie de pautas para estar seguros de que el embalaje es correcto:

  • Es importante elegir un embalaje con materiales de calidad para no poner en riesgo el contenido del paquete. No hay nada peor que tener un cliente insatisfecho porque ha recibido un pedido con desperfectos. En nuestra compañía apostamos por el uso de materiales sostenibles, como el papel, que, además de reciclarse sean biodegradables para que no dañe al planeta.
  • El tamaño del embalaje debe estar en concordancia con el del contenido. Si, por ahorrar un dinero, mezclamos más artículos en una caja que sea grande, pondremos en riesgo que alguno de ellos se rompa o aplaste por el peso a los demás.
  • Precintar de forma correcta con cinta especial para tal fin hará que los artículos permanezcan seguros y no haya peligro de que el paquete se abra a mitad de camino.
  • Revisar la etiquetación. Si una etiqueta está mal colocada, es fácil que no llegue a destino con la pérdida de costes que eso supone. Es importante que estas estén pegadas en un lugar visible e incorporen información con datos claros sobre el origen y el destino.
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos? Descúbrelo ahora descargando nuestro e-book.

Esperamos que la información añadida en este artículo sirva para tener claro que embalar es una acción muy importante para que la marca de cualquier empresa siempre destaque frente a las demás y denote confianza, profesionalidad y seguridad. Al focalizar la atención en las funciones del embalaje, podremos aumentar las ventas del negocio y mantener un alto estatus entre los clientes.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Estaremos en Hispack del 7 al 10 de mayo. ¡Visita nuestro stand!
Visítanos en Hispack del 7 al 10 de mayo