Los últimos avances en envases para carne

Contenidos del post

El 1 de enero de 2023, el nuevo impuesto al plástico entró en vigor en la Unión Europea. Esta regulación tiene como objetivo establecer normas para la producción, el uso y la eliminación de productos de plástico, como los envases para carne. Se trata de un marco legal que ha obligado a muchas empresas del sector a buscar soluciones alternativas para el envasado de sus productos. El objetivo es reducir el impacto ambiental, al mismo tiempo que mejora la experiencia y la satisfacción del usuario.

Tendencias de packaging para carne

Tal como se ha podido ver en Meat Attraction 2023, el envasado de carne en packaging sostenible es una de las principales tendencias.

Durante la exposición, se presentaron algunas novedades en este ámbito, como el packaging de material reciclable o compostables, o el uso de materiales impresos con tintas a base de agua.

Envases 100 % biodegradables, reciclables o compostables

Este tipo de envases son aquellos completamente respetuosos con el medio ambiente. Estos envases se descomponen rápidamente en el medio, sin generar residuos tóxicos. Por lo general, se fabrican a partir de materiales naturales, como el almidón de maíz, el bambú o el papel, que no contienen productos químicos o aditivos.

Envases protectores

Son envases fabricados con materiales resistentes y aislantes, como el papel, la goma y el aluminio. Además, los envases protectores también contienen aditivos, como el ácido cítrico, que ayudan a preservar los alimentos. Estos envases mantienen los alimentos frescos y seguros para el consumo.

Packaging inteligente

El packaging inteligente está revolucionando el sector cárnico. Proporciona una gran cantidad de beneficios, incluyendo la capacidad de garantizar la calidad y la trazabilidad del producto, o controlar los elementos nutricionales y el contenido. Esta tecnología reduce el desperdicio de alimentos, aumenta la seguridad alimentaria, promueve una mejor gestión de la cadena de abastecimiento y protege el medio ambiente.

En la práctica, se articula a través de etiquetas RFID, dispositivos de reconocimiento óptico, sensores y sistemas de monitorización. Estos dispositivos permiten al sector cárnico detectar la temperatura, humedad y presión del producto a lo largo de su proceso de transporte y almacenamiento.

Packaging fácilmente reciclable

Uno de los principales desafíos de los fabricantes de carne es crear envases que sean fácilmente reciclables, ya sea en la industria o en la planta de reciclaje local.

Los envases deben ser fácilmente separables y se deben usar materiales reciclados o reciclables. Las etiquetas también deben ser reciclables. Los plásticos flexibles, como los polímeros, deben ser reemplazados por materiales reciclables como el papel. Además, las etiquetas han de poder despegarse sin esfuerzo.

Ventajas que ofrece el packaging para carne

El packaging para carne ofrece numerosas ventajas que contribuyen al buen funcionamiento de la cadena. La principal ventaja es el aumento de la seguridad alimentaria. El envasado de carne evita el contacto directo con el producto, manteniéndolo a salvo de contaminantes externos. Esto asegura la calidad y seguridad de los alimentos.

Garantiza que el producto se conserve mejor y por más tiempo. El material aislante del que se componen los envases de los productos cárnicos proporciona una barrera contra la humedad, los olores, la luz y la luz ultravioleta, lo que evita que los alimentos se deterioren demasiado rápido.

Además, ayuda a los productores a presentar sus productos de manera atractiva, lo que contribuye a la apariencia general del producto y mejora la imagen de la marca. Y puede proporcionar, por ejemplo, información adicional sobre el fabricante, la fecha de caducidad, instrucciones de uso o la lista de ingredientes.

Envases protectores carne

Trazabilidad

Otra ventaja es que es un elemento que favorece la trazabilidad alimentaria, una técnica de gestión de calidad que permite a las empresas controlar la cadena de suministro desde el nacimiento hasta el consumo final. Se pueden identificar, controlar y rastrear los productos a través de toda la cadena, realizar el seguimiento de los lotes, mantener registros detallados, etc.

Apilado, agrupado y etiquetado todo en uno con máquinas de Bandall

En el sector cárnico, el apilado, agrupado y etiquetado todo en uno con máquinas de Bandall, siendo la marca Bandall ibérica, ha revolucionado el proceso de producción y empaquetado de carne.

Estas máquinas se usan para manipular y ordenar la carne en platos, cajas y bandejas, lo que ahorra tiempo y minimiza los errores humanos.

Los dispositivos de Bandall se conectan a un ordenador y se controlan mediante una interfaz de usuario sencilla. Los operadores pueden programar específicamente la máquina para envasar la carne de manera exacta según las necesidades de sus clientes.

Fajas para paquete salchichas

Ventajas de las fajas en el packaging de carne

El sistema de fajado – enfajado y sus fajas son una excelente solución para el packaging cárnico, ya que son flexibles, seguras y resistentes. Estas propiedades hacen que sean perfectas para mantener la carne fresca y segura durante su transporte y almacenamiento.

Asimismo, las fajas son extremadamente versátiles, permitiendo una gran variedad de soluciones para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, se pueden usar para asegurar contenedores de carne congelada o para embalar productos cárnicos en bandejas y cajas.

Además, se pueden personalizar con mensajes impresos; de este modo, los minoristas tienen la opción de distinguir sus productos y hacerlos más atractivos para el consumidor.

Deal II, liderando el cambio hacia la sostenibilidad

Deal II y Greenworld han formado una alianza para proporcionar un envasado sostenible para los alimentos. Esta alianza permitirá a los consumidores disfrutar de una comida nutritiva sin preocuparse por los daños causados al medio ambiente.

Los envases libres de químicos reducen el riesgo de exposición a productos nocivos para la salud. El uso de materiales biodegradables favorece que los costes de recogida y eliminación de residuos se reduzcan en gran medida.

Por otro lado, Deal II colabora con MACSA ID para mejorar la seguridad de la trazabilidad alimentaria. Esta sinergia ofrece a los fabricantes y empresas de alimentos la oportunidad de imprimir y aplicar etiquetas de forma segura y realizar codificación láser de calidad en bandejas y envases.

En definitiva, la tendencia general hacia la sostenibilidad se ve reflejada en los envases de carne. De esta forma, las empresas procuran satisfacer clientes y reducir el impacto ambiental al mismo tiempo a través de medidas como el uso de materiales reciclados y biodegradables, así como la reutilización de recursos.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.