Fresh Food Logistics y los retos de la nueva logística del frío

Contenidos del post

Fresh Food Logistics es uno de los eventos del año para el sector de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío. Durante dos días, profesionales y especialistas a nivel internacional se darán cita en Ifema. A través de exposiciones, charlas y conferencias, se abordarán los retos, novedades y oportunidades de la industria. Sin embargo, para que podamos aprovechar esta oportunidad, es necesario conocerla a fondo.

¿Qué es Fresh Food Logistics?

El evento lleva tres años celebrándose y, pese a su corta edad, se ha convertido en un referente. Se organiza dentro de Fruit Attraction 2022, una herramienta comercial fundamental para la distribución a nivel mundial. Gracias a esto, los principales actores del sector se dan cita en Madrid del 4 al 6 de octubre. La convocatoria es única en la Unión Europea y atrae a especialistas de todo el planeta.

Está dirigido a todos los actores de la cadena alimentaria de frío. Participan expertos en almacenamiento en origen, logística, soluciones de frío para retail o de «última milla». Dada la necesidad mutua de todos ellos, en el evento se generan sinergias y oportunidades tanto de negocio como de crecimiento. Además, se plantean respuestas a los retos que afectan a la industria.

El evento reunirá a una amplia variedad de empresas, siempre relacionadas con la cadena de frío. Encontramos compañías de climatización, contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados, sistemas de procesamiento, manipulado y empaquetado o equipos y soluciones para el control de calidad. Todas ellas combinan sus conocimientos, servicios y productos para garantizar el buen estado de los alimentos. Así, llegarán en perfectas condiciones al consumidor final.

De hecho, Fresh Food Logistics se dirige en especial a los usuarios finales de las soluciones de estas empresas a lo largo de la cadena de valor. Por tanto, acudirán al evento desde productores y cooperativas a especialistas del e-commerce, además de miembros del sector HORECA.

camara frigorifica

¿Por qué interesa acudir a los actores de la cadena alimentaria de frío?

La principal razón para asistir reside en las oportunidades que podemos encontrar. Al darse cita especialistas en diferentes puntos de la cadena de valor, es posible potenciar los negocios. No solo esto, resulta interesante conocer las ideas y novedades que se plantean. Al fin y al cabo, todos formamos parte de un mismo sistema, sin el cual la industria alimentaria no podría funcionar.

Junto con esto, el evento cuenta con un espacio adecuado, que se ve reforzado gracias a la convocatoria de Fruit Attraction, otra oportunidad que no debemos dejar pasar. El perfil habitual del visitante son jefes de compra de supermercados, cuyo objetivo es el de conocer la oferta de transporte y logística de frío para aprovisionarse de productos frescos.

Como podemos ver, el evento se llena de especialistas de los diferentes ámbitos, quienes plantean sus inquietudes e intereses. Es un caldo de cultivo en el que trazar alianzas y encontrar soluciones novedosas a los problemas que plantea el mercado. Además, el 90 % de los expositores y el 95 % de los visitantes repiten cada año, una muestra de la calidad tanto de Fruit Attraction como de Fresh Food Logistics.

Otro aspecto interesante lo trae la opción de usar la plataforma digital del evento. Dispone de funcionalidades que buscan reforzar las interacciones en el plano físico. Así, nos será de utilidad para la gestión de contactos, networking, mostrar catálogos de productos y servicios o desarrollar conferencias.

Los temas que se tratarán en Fresh Food Logistics

Existen algunos temas centrales que se tratarán durante los días que dura el evento. Este año, se pone énfasis en diversos retos a superar en los próximos años. Estos vienen marcados por el desarrollo tecnológico, las demandas de los consumidores o el cuidado del medio ambiente.

Optimización mediante la automatización de las líneas de producción

La búsqueda de la optimización de las líneas de producción es un objetivo recurrente. Encontrar las mejores soluciones disponibles requiere de invertir tiempo y recursos, lo que se traducirá en menores costes. En los últimos años, la automatización de la industria alimentaria se ha convertido en la mejor respuesta a este reto. El desarrollo de la inteligencia artificial y las herramientas digitales permiten a las empresas dar un salto de gigante.

Gracias a estas soluciones, podemos controlar cada línea de producción al detalle y detectar fallos que mejorar. Implementar esta mejora trae una serie de beneficios clave para cualquier empresa. Se gana en fiabilidad para cubrir la demanda, higiene, capacidad de clasificación de productos, se reduce el error humano y la productividad aumenta.

Ahorro de costes

Reducir los costes es otro reto que no podemos ignorar. Buena parte de la competitividad de una empresa reside en los precios de sus servicios y productos. Sin embargo, no es factible dejar de lado la búsqueda de rentabilidad, ya que sin ella el negocio acabará por incurrir en pérdida. Para afrontar estos retos, la propia automatización se convierte en un gran aliado, pero las mejoras en gestión, comunicación y producción también resultan de ayuda.

Sustitución del plástico

La sostenibilidad de los negocios es un problema que destaca en la actualidad. Esto se manifiesta en las regulaciones que van apareciendo y en las preocupaciones de los consumidores, quienes buscan depositar su confianza en empresas que cuidan el medio ambiente. En este aspecto, sustituir el plástico, que tan útil resulta para el transporte de alimentos, es otro reto fundamental para el sector.

Por suerte, ya existen materiales de empaquetado biodegradables y que apenas dejan huella en el medio ambiente. Este es el caso de los bioplásticos o diversos vegetales, como es el caso del almidón.

Personalización en el embalaje

La personalización en el embalaje en la cadena de frío permite mejorar la relación con los clientes y comunicar la marca. Las posibilidades que nos ofrecen son muy variadas. Facilitan incluir no solo un logo, sino pequeños textos, páginas web o de redes sociales. Además, esta información puede colocarse en casi cualquier material, lo que dota a este empaquetado de flexibilidad.

En definitiva, Fresh Food Logistics es una oportunidad que solo se presenta una vez al año. El evento organizado dentro de Fruit Attraction reúne a especialistas del sector. Si queremos estar al tanto de las últimas novedades, retos y soluciones, es muy recomendable acudir.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibirás en tu email de forma gratuita, todas las noticias que publiquemos.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

e-book Tu embalaje necesita un cambio de Deal II
¿Estás sacando el máximo partido al embalaje de tus productos?

Descarga tu e-Book de forma gratuita «5 SIGNOS PARA IDENTIFICAR QUE TU EMBALAJE NECESITA UN CAMBIO» y comprueba si estás haciendo lo correcto en el mercado.

Síguenos muy de cerca en las redes sociales

Post Relacionados

Solicita tu estudio personalizado

En Deal II, nuestro equipo de expertos está a tu total disposición.

Contamos con una dilatada experiencia en servicios de embalaje y maquinaria industrial, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta o solicitarnos más información.

RESPONSABLE: DEAL II SL con CIF B78999216 y dirección Calle Romería 7 28864, Ajalvir (Madrid). Telefono: +34 982 776 081. Email: rgpd@dealdos.com

FINALIDAD: Atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.