La preparación del embalaje es siempre un paso fundamental en los procesos de logística y, sobre todo, en los productos delicados para conseguir que lleguen en perfectas condiciones a su destino. En Deal II conocemos bien las mejores soluciones para que la mercancía viaje segura. Veamos los métodos que más se emplean en la actualidad.
¿Cómo debe ser el embalaje ideal para productos delicados?
El embalaje de un producto que se busca, actualmente, debe ser sostenible y seguro.
- Sostenible: Se intentará buscar material reciclable o biodegradable.
- Seguro: Será adecuado para cada mercancía, con el objetivo de garantizar la seguridad de esta y de las personas.
Flejar cajas
Flejar las cajas nos permitirá que la mercancía llegue a su destino en perfecto estado.
Flejar consiste en colocar unas cintas tensas alrededor de las cajas para que estas no se muevan ni se separen durante su traslado. También sirve para evitar que un paquete se abra. Las cintas o flejes se pueden colocar alrededor de una caja o de varias para agruparlas.
Hay diversas máquinas que facilitan, a las empresas de logística, la tarea de colocar las cintas o flejes. Son llamadas flejadoras y pueden ser manuales, semiautomáticas o automáticas.
Flejar los palés
Es habitual que las cajas se monten sobre palés para facilitar el traslado de varios bultos. Pero este método solo será seguro tras flejar los palets. Cuando varias cajas estén subidas sobre un palé, colocaremos flejes de seguridad alrededor de ellas. Los flejes servirán para que las cajas no oscilen ni se caigan mientras el palé esté en movimiento.
Es muy importante flejar, pues los palés son subidos y bajados de carretillas y camiones continuamente. Es necesario garantizar la seguridad de estas operaciones. Igualmente, para flejar palets se pueden emplear flejadoras autónomas, semiautomáticas o manuales.
Consumibles para embalar productos delicados
Tipos de flejes
En nuestra experiencia, los mejores flejes para el embalaje de un producto son los siguientes:
- Flejes de acero templado: Son flejes muy resistentes para mercancías que requieren una fijación fuerte. Son muy útiles para transportar máquinas, estructuras, tubos y elementos similares.
- Flejes de poliéster: Es una correa ligera, pero muy fuerte, y permite sujetar cajas pesadas. Las correas de poliéster pueden aguantar cargas de hasta 1700 kg y están hechas con productos reciclados.
- Fleje de plástico o polipropileno: Es muy flexible y fácil de manipular. Se emplea para asegurar productos farmacéuticos, alimentos y libros. No se deteriora cuando se expone al exterior, tolera bien la tensión y resiste el agua, aunque es más adecuada para cargas ligeras.
- Fleje textil o de hilo: Es un fleje fuerte que puede tolerar hasta 900 kg de carga. Puesto que es muy adaptable, es útil cuando las mercancías son frágiles o tienen formas muy irregulares. No corta ni deja señales sobre los objetos. Va bien para las cargas medias y no demasiado pesadas. Es seguro para la carga y para el usuario.
Por tanto, para tener tus productos delicados seguros es fundamental utilizar los flejes. No obstante, este tipo de embalaje también puede ir acompañado de una serie de materiales. Pero estos van dentro de las cajas que transportan tu mercancía. Estamos hablando de:
El poliespán
El poliespán es utilizado comúnmente para el almacenamiento y transporte de objetos. También es conocido popularmente como corcho blanco, y puede encontrarse en varios formatos. Por ejemplo, está el poliespán en láminas, en bloques o en bolitas.
Los bloques de corcho blanco pueden adaptarse a la forma de las mercancías. Como ejemplo, pueden colocarse alrededor de botellas de cristal para protegerlas. Si vamos a trasladar mercancías con formas muy irregulares, o compuestas por varias piezas dentro de una misma caja, los huecos se pueden rellenar con bolas de poliespán. Estas amortiguarán los golpes que sufra la caja y protegerán los objetos.
El poliespán nos proporciona varias ventajas:
- Es ligero, pero muy fuerte contra los impactos.
- Es higiénico, no se descompone ni genera moho. Por eso lo empleamos mucho para los productos alimentarios frescos (carne, fruta, pescado…).
- Se puede llevar a un punto limpio para su reciclado.
- El reciclaje del poliespán es un proceso sencillo. Puede desmenuzarse para hacer trozos más pequeños y crear un nuevo producto.
Plástico de burbujas
Las láminas de burbujas son otro de los materiales más empleados para asegurar objetos dentro de las cajas. Su principal cometido es actuar como amortiguadores, aunque también tienen propiedades aislantes contras las altas y bajas temperaturas. Son impermeables (protegen los productos de los líquidos). Las láminas de burbujas son muy plásticas y se pueden adaptar con facilidad a cualquier mercancía. Además, como son transparentes, sirven para que podamos identificar enseguida el objeto embalado. Al igual que el poliespán, el plástico de burbujas es reciclable.
Cartón Arrugado
Este papel se realiza mediante papel kraft de reciclaje, con unas máquinas que lo comprimen y aplastan hasta obtener un papel arrugado y flexible que es utilizado para el llenado de cajas de cartón con el objetivo de evitar que el producto del interior pueda moverse durante el transporte.
Este tipo de material es aconsejable usarlo cuando hay mucho papel de desecho que se tendría que tirar al interior de la planta. De esta manera, se pueda reutilizar.
Consejos finales para garantizar un buen embalaje
Recordamos que los materiales para asegurar la carga siempre deben adaptarse al tipo de producto sobre el que van a utilizarse. Debemos elegir el material de relleno y el tipo de fleje más adecuado para los objetos. Las mercancías pueden clasificarse como sólidas, líquidas, frágiles o peligrosas. Si existe alguna duda, lo mejor es consultar con una empresa especialista en flejado y embalaje.
En Deal II tenemos mucha experiencia. Nosotros te podemos recomendar el mejor material para embalar o flejar cajas según la fragilidad y dificultad para mover la mercancía. Aportamos las mejores soluciones para los productos delicados.
También hacemos hincapié en la importancia de verificar el embalaje. Antes de mover o trasladar cualquier mercancía, comprobaremos que no haya agujeros ni roturas en la caja. Y habrá que asegurarse del buen estado de los flejes empleados. Se revisará que las correas, cintas o hilos estén ejerciendo una correcta tensión y que estén colocados en forma de cruz. Esto es fundamental para que la mercancía no se suelte. Si todo es correcto, se podrá proceder a manipular la carga.
Somos especialistas en proporcionar soluciones de embalaje para productos delicados. Disponemos de empaquetadoras y flejadoras de calidad en España, entre otras maquinarias. Además, trabajamos con los mejores tipos de flejes del mercado. Nos encargamos del alquiler y venta de todas las máquinas de embalaje. Nuestro servicio técnico es de calidad y está siempre disponible para resolver las dudas.